Los nuevos juegos que vienen. (I)

Vamos a analizar en un par de entradas los juegos que va a adquirir la asociación, resultantes de la votación de la asamblea el pasado día 28 de febrero.
Estas entradas tiene como objetivo crear una pequeña descripción de los juegos para que los socios los conozcan y puedan animarse a su disfrute en adelante.
A study in Emerald                                                          2 a 5 jugadores 90 min.

El juego nos emplaza en un mundo donde los primigenios nos gobiernan desde hace mas de setecientos años, cuando nos invadieron y se mezclaron entre la casta política del mundo. Pero ahora, en 1882 y con el descubrimiento de la dinamita es posible destronarlos. Un grupo de revolucionarios autodenominados Restauracionistas intentan derribarlos. La guerra estalla entre los leales a los primigenios y los restauracionistas luchando entre corrupción, agentes dobles, asesinos, policía y anarquistas.
En el juego tomaremos en secreto una de las dos lealtades e intentaremos ser el jugador que mas puntos de victoria consiga para ganar la partida, siempre y cuando nuestro bando prevalezca sobre el contrario.

Controlaremos una serie de agentes, que se moverán por el tablero, realizarán acciones, tomarán el control de ciudades o asesinarán a agentes rivales. Todo ello engrasado con mecánicas de construcción de mazo de cartas y mayorías sobre el tablero, que nos darán acceso a nuevas cartas mas poderosas. Sin olvidar los roles ocultos adquiridos al comienzo de la partida, que pueden provocar traiciones, agentes dobles y muchos giros en la partida.

A study in Emerald es un juego muy temático, que funciona con mecánicas de eurogame. Nacido del relato de Neil Gaiman con el mismo nombre, en el que se mezclan los mitos de Lovecraft con una ambientación que bebe de Sherlock Holmes. Promete muchas horas de diversión y seguro que será muy disfrutado en la asociación.
Sherlock Holmes: detective asesor                               1 a 6 jugadores 60 min.

Al ver los componentes de este juego: un libro, un mapa, y diez hojas de periódico; salta a la vista que se trata de un juego diferente.
Sherlock Holmes es un juego de deducción e investigación. En el libro encontramos diez casos nuevos perfectamente ambientados en las novelas de Sherlock. Nuestro objetivo es descubrir quien es el asesino y responder a una serie de cuestiones a cerca del asesinato.
La mecánica es sencilla, se lee la introducción al caso y a partir de ahí, se empieza a tirar del hilo siguiendo las pistas que los investigadores crean convenientes, algunas importantes de cara a la resolución y otras que quizás sean infructuosas o nos confundan más. Todas esas pistas se encuentran magníficamente redactadas en el libro y los jugadores se encargaran de leerlas.

Al final del caso se nos realizan una serie de preguntas para medir en puntuación nuestra comprensión del caso, a la cual añadiremos una puntuación según la cantidad de pistas utilizadas. Este sistema de juego permite un juego cooperativo en el que el objetivo es conseguir superar la puntuación que Holmes hubiera necesitado para resolver ese caso. O un modo competitivo en el que cada jugador pugnara por conseguir el máximo numero de puntos en el mínimo numero de pistas.
Pandemia                                                                          2 a 4 jugadores, 45min.

En pandemia encarnamos a médicos investigadores que tratan de controlar el avance de cuatro enfermedades infecciosas que se expanden sobre el tablero del mundo.
Se trata de un juego colaborativo en el que la coordinación de los jugadores es fundamental debido a la alta dificultad que puede suponer a veces intentar contener estas enfermedades. Para muchos jugones es uno de los mejores juegos colaborativos que se pueden tener en la estantería.
Las enfermedades avanzan por el mundo mediante un sistema de brotes, se extienden a ciudades vecinas, o en epidemias, lo cual puede llegar a arrinconar a los jugadores y no es nada fácil vencer al juego. Para ello los jugadores tendrán que dividir sus acciones entre sanar población en las distintas ciudades, evitando así que se propaguen a ciudades vecinas, contener los posibles lugares en las que se prevea una epidemia y a la vez buscar la cura de las distintas enfermedades para hacer mas fácil las tareas de curación o contención.

Se trata pues de un juego fácil de jugar, con unas mecánicas muy sencillas de adquirir en el que la dificultad del juego no radica en aprender a jugarlo o dominarlo sino en la dificultad propia que plantean las enfermedades en cada partida. El resultado es un juego muy rejugable, muy accesible pero que no tiene piedad con los jugadores.

Estos han sido los juegos elegidos en esta primera entrada, maña concluimos con las nuevas adquisiciones.

Mikgar

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